“Hay que comer al menos 5 veces al día para acelerar nuestro metabolismo” ¿Realidad o Mito?



¿Cuántas comidas debo realizar al día?

Cuando buscamos la pérdida de grasa corporal, hemos de tener en cuenta que según estudios científicos confirmados, está más que comprobado que importa por encima de todo, el cómputo calórico diario incluso semanal (siempre que creemos un déficit calórico total) antes que el número de comidas diarias que realizaremos para completar estas calorías. Por ello para conseguir un equilibrio calórico, déficit calórico o excedente calórico, tiene poca relevancia el cómo distribuimos las calorías a lo largo del días.

Es más importante el papel que juega nuestras hormonas, que el número de ingestas diarias que realicemos.

En el papel que juega nuestro sistema hormonal debemos controlar dos aspectos básicos:

  • 1
    El porcentaje de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y el papel que juegan estos macronutrientes en aspectos tales como el índice glucémico, etc.
  • 2
    El tiempo de intervalo entre las comidas que realicemos.

Reitero que es más importante lo que comes, que el número de comidas que realizas a lo largo de tu jornada.

Genéticamente no estamos diseñados para comer constantemente, nuestro cuerpo está preparado para realizar ayunos y por épocas incluso es saludable y beneficioso realizarlos, siempre de manera controlada y lógica, esta es una estrategia avanzada que enseño en mis programas y que no es para todo el mundo.

Durante décadas, incluso hoy en día, muchos profesionales, publicaciones o información que consumimos en revistas, internet etc.. nos aconseja realizar entre 3, 5 y hasta 8 comidas pequeñas repartidas durante el día (comer cada tres horas de media) para controlar el apetito, la ansiedad y la glucosa en sangre, pero la realidad de los estudios científicos desmonta por completo esta teoría incluso hay estudios que determinan que se consigue el efecto contrario al deseado si no creamos el ya mencionado déficit calórico.

Por otra parte también tengo que desmitificar que tampoco se consigue una mayor absorción de los nutrientes y de la propia proteína ya que a día de hoy a ciencia cierta se sabe que somos capaces de absorber mayores cantidades de proteínas pero en mayor tiempo.

Nuestro organismo necesita realizar periodos de desintoxicación de forma eventual. Es así como nuestro organismo utiliza los desechos de proceso metabólicos para regenerar nuestras células, de esta manera preservamos masa muscular y retrasamos el envejecimiento celular, sin embargo si vivimos en un estado continuo de alimentación o sobre alimentación lo que lograremos es acumular de forma sistemática desechos que provocan enfermedades y envejecimiento de nuestro organismo.

La autofagia, es el proceso mediante el cual reciclamos nuestras células. Los beneficios de la autofagia son:

  • Reducir el nivel de insulina en sangre (interfiriendo en la pérdida de grasa), que a su vez permite que la hormona glucagón encargada de liberar energía acumulada, realice su función.
  • Aumentar el sistema inmune.
  • Aumentar el nivel de la hormona de crecimiento beneficiando el desarrollo muscular.

​La autofagia es generada por los ya mencionados ayunos y también en las horas de sueño, aunque todavía queda un largo camino de investigación en este aspecto

Mi conclusión final, basada en la puesta en práctica con mis clientes y en mi caso en particular, es que no importa la cantidad de comidas diarias que realices sino los porcentajes de macronutrientes, el control calórico y cómo impacta este aspecto en tu sistema hormonal.

Te puedo confirmar y asegurar que he quedado dos veces campeón del mundo y campeón de Europa realizando dos comidas diarias sin contar la semana previa al campeonato donde he de realizar mayor número de comidas para hacer la carga de carbohidratos.

Céntrate en la calidad de las comidas y en el impacto de estas sobre tu organismo y olvídate de convertirte en un esclavo de los tuper y de la cocina.

¡Simplificar y hacer lo correcto también te hará ser Invencible!


Copyright © 2018 soyinvencible.com | Un producto de www.nomadasfitness.com